El juez Federal, Julián Ercolini, decidió rechazar el pedido de la defensa de Alberto Fernández de estar presente en la testimonial de la ex primera dama, Fabiola Yáñez.

La querella de Fabiola, a cargo de la abogada Mariana Gallego, se había opuesto a ese pedido y el magistrado resolvió en ese sentido, en el marco de la causa por posible violencia de género.

Yáñez amplia por estas horas la presentación que hizo ante la Justicia Federal, en la que sostuvo que “el maltrato, el hostigamiento, el desprecio, las agresiones, los golpes eran constantes” de parte de Fernández. La declaración es de forma virtual y se utiliza la aplicación de videollamadas Zoom. Yáñez debió concurrir al consulado argentino en Madrid para "llevar adelante el acto", de acuerdo a la convocatoria judicial.

El testimonio de la víctima será clave porque se espera que aporte precisiones, además de las preguntas y los datos que la justicia busque preguntarle sobre el contexto de los hechos que puedan derivar en medidas de prueba para corroborarlos y avanzar hacia una citación a indagatoria del ex presidente, consignó Infobae.

La competencia del caso

La declaración de Yáñez será ordenadora para la investigación pero también podrá determinar la competencia del caso. Si todos los hechos de violencia transcurrieron en la Quinta de Olivos, el caso terminará radicado en el juzgado federal de San Isidro, que tiene competencia sobre todo lo que transcurre en la residencia presidencial.

La ex primera dama sostuvo en su ampliación de denuncia que mantenía una relación hace muchos años con Alberto Fernández y que en París, el 14 de mayo de 2016, le propuso compromiso. Ese año se mudó al departamento de Puerto Madero que según le decía el ex presidente, se lo prestaba su amigo Enrique Albistur.